Revista El Dolor 75 | Noviembre 2022 - Año 32 | Carta al Editor Revista El Dolor ACHED-CP

Presentación Sociedad Chilena de Kinesiología del Dolor (SOCHIKIDO)

Páginas 40-41
PDF

(1)    Altarifi, A. A., Kalha, Z., Kana'An, S. F., Alfaqih, M. A. y Alsalem, M. I. (2019). Efectos del ejercicio combinado de natación y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sobre la nocicepción inflamatoria en ratas. Medicina experimental y terapéutica, 17(5), 4303–4311. https:// doi.org/10.3892/etm.2019.7413

Resumen

Estimado Directorio, Socios(as) de ACHED-CP

La Sociedad Chilena de Kinesiología del Dolor (SOCHIKIDO) es una sociedad científica sin fines de lucro creada el año 2018 por un grupo de amigos kinesiólogos, liderados por el Dr. Klgo. Nelson Adrian, todos muy familiarizados con el estudio y manejo de dolor no on- cológico. Ellos, junto a otros colegas que se sumaron a la causa, iniciaron esta cruzada de crear la sociedad que busca reunir a los kinesiólogos y las kinesiólogas que  manifiesten interés académico o clínico por el manejo del dolor en pacientes de cualquier rango etario y de cualquier etiología, a  fin  de  unificar  criterios  y  terapias  en  la  intervención  Kinésica de  estas  personas.  De  esta  manera,  con  8  socios  nace  la  SOCHIKIDO,  que  se  adscribe a los principios, valores, visión, misión y código de  ética  del  Colegio  de  Kinesiólogos  de Chile (CKCH).

Actualmente la SOCHIKIDO cuenta con 47 socios activos. Se encuentra bajo la dirección de su segunda Directiva, elegida bajo votación en enero 2021, constituida por: Presiden- ta: Carla Fuentes Durán; Vicepresidente, Jorge Ugarte Llantén; Secretario, Marco Anto- nio Sánchez Chávez; Tesorera, Andrea Martínez Tapia, quienes como propósito buscamos la continuidad de los objetivos planteados desde los cimientos, entre los que se destaca la difusión científica sobre dolor entre pares y a la comunidad, lo cual se ha logrado a través de la creación de webinars con invitados nacionales, internaciones y de otras áreas de la salud.

Comprendiendo que la nueva revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) 2022 incorpora al dolor crónico como una enfermedad, su control se puede lograr a través de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. En muchas ocasio- nes, las creencias personales, la experiencia y la falta de conocimiento de cuál es la inter- vención que hace cada uno de los profesionales y técnicos dedicados a esta área, genera discordancia entre los que se encuentran desde la vereda del manejo farmacológico, como los que estamos al otro lado de la calle, por lo que planteamos la pregunta: ¿Por qué no de ambos? Si nuestro objetivo final es el mismo, por qué, en vez de estar en las veredas diferentes, no recorrer juntos la misma carretera.

Altarifi y sus colaboradores, el año 2019, presentaron un estudio de los efectos combina- dos de ibuprofeno y ejercicio de natación en un modelo de nocicepción en ratas. Dentro de los hallazgos, se notó el efecto individual, tanto del medicamento como del ejercicio, pero destacaron el efecto potenciador que se genera al utilizar de manera conjunta estas dos estrategias.

Somos parte de un equipo multidisciplinario y deseamos que nuestro rol sea conocido por la comunidad, por nuestros pares y por todo el equipo médico y farmacológico. Así vamos a lograr velar por la mejor calidad de vida de las personas que tratamos, de manera inte- gral y no con esfuerzos aislados.

Dentro de los propósitos que deseamos lograr como directiva actual, uno de ellos es concretar nexos con las distintas  entidades  dedicadas  estudio,  manejo  y  tratamiento del dolor, difundir nuestro rol, hacernos parte de la ACHED-CP, así como invitar a los kinesiólogos y las kinesiólogas, socios(as) de esta entidad a ser parte de la SOCHIKIDO, manteniendo la independencia de nuestra identidad, pero siendo parte de la comunidad.

Como parte integral, buscamos difundir el trabajo del kinesiólogo en el ámbito del dolor y crear evidencia entorno al quehacer kinésico, que como foco principal contamos con el movimiento y la funcionalidad, pero nuestra labor va mucho más allá de la actividad física, el ejercicio y el movimiento. Contamos con herramientas de educación en neuro- ciencias del dolor, terapias kinésicas como la terapia manual, instrumental, imagenería motora, entre otras, las cuales son parte de un gran engranaje que potencia los efectos del tratamiento farmacológico, nutricional y psicológico al que debe someterse una per- sona con dolor persistente; así mismo, todas las intervenciones mencionadas (y no men- cionadas) promueven que la terapia kinésica sea exitosa.

Esperamos poder contarnos como sociedades dedicadas a la ciencia del dolor, para lograr fortalecer el enfoque hacia la colaboración de investigación y la difusión de un trabajo multidisciplinar en el que se considere la intervención de cada profesional dedicado a esta área como parte integral en el tratamiento del dolor en todos sus tipos y dimensio- nes. Como SOCHIKIDO somos una sociedad nueva y pequeña, pero con grandes sueños y aspiraciones. Estamos muy agradecidos por la buena acogida recibida por el Directorio de ACHED-CP porque, al igual que todos los dedicados a esta área, las estrategias indi- viduales a pesar de tener frutos, no son el más potente; en conjunto somos más y eso conduce solo a un puerto: avanzar hacia ayudar a las personas que llegan a nosotros con dolor persistente.


Klga. Mg. Carla Fuentes Durán
Presidenta SOCHIKIDO
 


versión impresa
ISSN 0717-1919

Patrocinios
IASP
IASP