Revista El Dolor 56 | Diciembre 2010 - Año 20 | Originales

Uso de Oxicodona en Manejo del Dolor por Cáncer Avanzado

Páginas 18-21
PDF

Biancardi G., Stefano 1-6; Fernández R., Rodrigo 2-6; Orellana F., María Elena 3-6; Ritter A., Paola 4-6; Auad A., Hernán 5-6

(1)    Médico Cirujano
(2)    Anestesista
(3)    Enfermera Universitaria
(4)    Fisiatra
(5)    Interno Medicina U. Chile.
(6)    Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Salvador (UADyCP). Santiago, Chile.

 

Introducción

Oxicodona (14-hidroxi-7,8-dihidrocodeinona) es un conocido opioide  semisintético,  usado  clínicamente   desde   1917.   Se sintetiza a partir de la tebaína (alcaloide del opio), con acción agonista sobre receptores mu y kappa (1). Presenta metabolización hepática mediada por citocromo P450 2D6 (CYP2D6) y excreción renal. Su biodisponibilidad oral es mayor que morfina  (60-87%);  ésta  no  se  ve  afectada  por la ingesta de alimentos o edad de los pacientes. Presenta, además, un perfil analgésico similar, sin techo terapéutico (2, 3). Su uso está recomendado en el manejo del dolor moderado a severo, en circunstancias donde exista intolerancia a la morfina, en la rotación de opioides (4, 5) y en el manejo del dolor neuropático (6), lo que está ampliamente descrito en     la literatura (7, 8, 9). En Chile sólo existen comprimidos de liberación controlada, utilizándose en nuestra Unidad desde   el año 2008. Con el fin de analizar nuestra experiencia, 
realizamos un estudio  descriptivo-retrospectivo,  evaluando  la eficacia analgésica de oxicodona en pacientes con cáncer avanzado, las dosis utilizadas, el perfil de paciente al que se le prescribió y los efectos adversos.
 


Materiales y Métodos

Revisión de fichas de  pacientes  que  recibieron  oxicodona en la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Salvador durante los años 2009 y 2010. La base de datos fue obtenida desde registro electrónico de la farmacia del Hospital y registro interno de la UADyCP. Para estimar   la significancia de la respuesta analgésica, se utilizó test de Wilcoxon. Para el resto de las variables, se utilizaron métodos de estadística descriptiva. La evaluación del dolor se realizó en base a Escala Numérica (EVA), con rangos de 0 (sin dolor) a 10 (máximo dolor).


Resultados

Fueron analizados los datos de 64 pacientes: 34 mujeres (53%) y 30 hombres (47%). Promedio de edad 59,5 años.
(Tabla 1).
 

La prevalencia principal por cáncer según sexo fue en hombres: 14 Gástrico, 6 Próstata, 3 Recto, 2 Linfoma No Hodgkin, 2 Cabeza y Cuello, 2 Páncreas y 1 Renal (Gráfico 1).  En  mujeres:  11  Mama,  6  Cervicouterino,  4  vesícula, 4
Colon, 3 Linfoma No Hodgkin, 2 Páncreas, 2 Hepático, 1
Mieloma Múltiple y 1 Renal 1. (Gráfico 2)
El estado funcional de los pacientes fue objetivado mediante la escala Zubrod, la cual contempla desde el paciente completamente activo (0) hasta la muerte (5). (Tabla 2).

Del total de la muestra, 34 pacientes presentaron dolor somático, 12 pacientes dolor visceral, 15 dolor mixto y 3 dolor neuropático. (Gráfico3).

El tiempo medio de uso oxicodona según sexo fue: Hombres 1,9 meses, Mujeres 4,5 meses. Tiempo medio de uso global 3,2 meses.

La eficacia analgésica medida mediante el cambio de EVA antes y después del uso de oxicodona. EVA inicial 8 (5-9) y EVA con oxicodona 3 (2-8) (p0,0005). (Gráfico 4).

Fármacos y Dosificación
Todos los pacientes se encontraban en tratamiento, de acuerdo a la escala analgésica de la OMS, con coadyuvantes: paracetamol (60%)   y   metamizol   (40%).   Procinéticos  metoclopramida
(35%), domperidona (65%). Un 67% de los pacientes recibía
concomitantemente ISRS (fluoxetina, sertralina).
Previo a la administración de oxicodona, 20 pacientes (31%) se encontraban en tratamiento previo con opioides débiles: (codeína, tramadol). 40 pacientes (62%) usaban opioides potentes (metadona o morfina) previamente y sólo 4 pacientes (7%) recibieron oxicodona como terapia inicial.
La dosis media utilizada fue de 40mg/día (20-80mg/día). Dosis de inicio 10mg cada 12 horas, que se aumentó en un 50-100% en un período promedio de 3 días. Los ajustes de dosis posteriores se realizaron aumentando dosis en 25% en un período promedio de 20 días.
Uso de Dosis de Rescate
Un 63% de los pacientes utilizó dosis de rescate durante los primeros 3 días. Las dosis promedio utilizadas fueron morfina gotas 12mg/día y tramadol gotas 100mg/día.
Un 28% de los pacientes utilizó dosis de rescate en los siguientes 20 días. Las dosis promedio utilizadas fueron morfina gotas 7 mg/día y tramadol gotas 50 mg/día.
Un total de 27 pacientes abandonó el tratamiento con oxicodona, en un período promedio de 36 días desde el inicio del tratamiento (Grafico 5).
Un total de 49 pacientes (23 hombres y 21 mujeres) presentó efectos adversos relacionados al uso de oxicodona (Tabla 3).
 


Discusión

Los pacientes de la muestra son adultos con cáncer avanzado, menores de 65 años en su mayoría, dado que los adultos mayores son derivados a otra unidad de cuidados paliativos. Predomina el cáncer gástrico en hombres y mama en mujeres. En hombres, se desplaza al cáncer de próstata dado que el Hospital Salvador es centro de derivación de patología gástrica. El 80% de los pacientes presenta un Zubrod Performance Status  de  3-4.  Los tipos de dolor más prevalentes fueron somático (53%) y mixto (23%). Antes del inicio del tratamiento, los pacientes presentaban un EVA de 8 (5-9), es decir, dolor severo. Un 62% de los pacientes había sido previamente expuesto a opiáceos potentes (morfina, metadona). Oxicodona mostró una reducción estadísticamente significativa del dolor, con EVA de 3 (2-8) p<0,0005 durante el tratamiento. Las dosis medias utilizadas fueron menores a las descritas en la literatura (10). Llama la atención la alta tasa de náuseas y vómitos como efecto adverso más frecuente en hombres (30%). Esto tiene directa relación con la evolución y prevalencia del cáncer gástrico en este grupo (11). Las mujeres usaron oxicodona durante períodos más largos de tiempo, lo que puede estar en contexto de efectos adversos más manejables, como la constipación y boca seca. Aunque, idealmente, el ajuste de dosis se recomienda a las 24 horas de iniciado el tratamiento, en algunos pacientes esto se produjo en un tiempo más largo (3 días). Nuestra unidad funciona en horario hábil y, dado el volumen de pacientes, no todos pueden ser controlados en 24 horas. Esto explica el uso de dosis de rescate en 63% de los pacientes, las cuales se redujeron una vez alcanzadas dosis adecuadas de oxicodona. De los pacientes que abandonaron el tratamiento con oxicodona, un 54% lo hizo por mal control analgésico, esto en contexto de dosis terapéuticas aún bajas. Un 17% presentó intolerancia al medicamento, en donde destaca la superposición de síntomas derivados de su cáncer (náuseas y vómitos en contexto de cáncer gástrico). Cabe destacar que un 67% de los pacientes tomaban ISRS, medicamento inhibidor de CYP2D6, un factor más a considerar dentro de la metabolización de oxicodona (12) A modo de crítica, no se consideraron los tratamientos asociados


Conclusión

En nuestra Unidad se ha utilizado oxicodona con buenos resultados en la rotación de opioides, con dosis  que podrían seguir aumentándose. Su eficacia en manejo del dolor neuropático  en  estos  pacientes  debe  ser tomado en cuenta en posteriores análisis.  Factores  dependientes de los pacientes, como sus co-morbilidades, el tipo de neoplasia y tratamientos en curso deben considerarse en la indicación de cualquier tratamiento, así como las posibles interacciones medicamentosas. Nuestros resultados son concordantes con la literatura y la consolidan como una alternativa más dentro del arsenal terapéutico en el manejo del dolor por cáncer avanzado. Presenta efectos adversos similares a otros opiáceos potentes (13), con reducción eficaz del dolor y la comodidad de ser comprimidos de liberación controlada.
Agradecimientos
A todo el personal de Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Hospital del Salvador, Santiago de Chile. AMP.
 


Conflicto de Intereses

Autor declara no haber recibido apoyo financiero ni presentar conflictos de interés.

Correspondencia
Dr. Stefano Biancardi G.
Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados
Paliativos, Hospital del Salvador. Dirección Av. Salvador 364, Providencia, Santiago Chile.
Email: sgbianca@gmail.com
 


Referencias Bibliográficas

1.    Yoburn BC, Shah S, Chan K, et al. Supersensitiv- ity of opioid analgesics following chronic opioid antagonist treatment: relationship to receptor selectivity. Pharmacol Biochem Behav 1995;51: 535–539.
2.    Reid et al. Oxycodone for cancer-related pain: meta- analysis of randomized controlled trials. Arch Intern Med 2006;166:837-43.
3.    King SJ, Reid C, Forbes K, Hanks G. A systematic review of oxycodone in the management of cancer pain. Palliat Med. 2011 Jul;25(5):454-70.
4.    González-Barboteo J, Trelis-Navarro J, Tuca-Rodríguez A, Gómez- Batiste X. [Opioid rotation: a therapeutic choice in the management of refractory cancerpain]. Med Clin (Barc). 2010 Nov 6;135(13):617-22. Epub 2010 Jul 31. Review
5.    Vissers KC, Besse K, Hans G, Devulder J, Morlion B. Opioid rotation in the management of chronic pain: where is the evidence? Pain Pract. 2010 Mar-Apr;10(2):85-93. Epub 2010 Jan 8. Review.
6.    Núñez Olarte JM. Oxycodone and the challenge of neuropathic cancer pain: a review. Oncology. 2008;74 Suppl 1:83-90. Epub 2008 Aug 28.
7.    Parris WC, Johnson BW Jr, Croghan MK, Moore MR, Khojasteh A, Reder RF, Kaiko RF, Buckley BJ. The use of controlled-release oxycodone for the treatment of chronic cancer pain: a randomized, double-blind study. J Pain Symptom Manage. 1998 Oct;16(4):205-11.
8.    Coluzzi F, Mattia C. Oxycodone. Pharmacological profile and clinical data in chronic pain management. Minerva Anestesiol. 2005 Jul- Aug;71(7-8):451-60. Review.
9.    Leppert W. Role of oxycodone and oxycodone/naloxone in cancer pain management. Pharmacol Rep. 2010;62(4):578-91. Review.
10.    Shad SH, Hardy J. Oxycodone: a review of the literature. Eur J Palliative Care 2001; 8: 93-6.
11.    Weschules DJ, Bain KT, Reifsnyder J, et al. Toward evi- dence- based prescribing at end of life: a comparative analysis of sustained- release morphine, oxycodone, and transdermal fentanyl, with pain, constipation, and care- giver interaction outcomes in hospice patients. Pain Med 2006; 7: 320–329.
12.    Koizumi W, Tanabe S, Nagaba S, Saigenji K, Nonaka M and Yago K. Pharmacokinetic and pharmacodynamic study of S-8117 (controlled- release oxycodone tablet) on opioid-naive patients with cancer-related pain. Eur J Pain 2001; 5: 113–116.
13.    Kaplan R, Parris WC, Citron ML, et al. Comparison of controlled- release and immediate-release oxycodone tab- lets in patients with cancer pain. J Clin Oncol 1998; 16: 3230–3237.
 


versión impresa
ISSN 0717-1919

Patrocinios
IASP
IASP