Revista El Dolor 52 | Diciembre 2008 - Año 18 | EXPERIENCIAS NACIONALES

Unidad de Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios, Santiago.

Páginas 48-49
PDF

Schwengel A, Carolina (*); Tudela M, Paola (**)

 
(*) Matrona, Coordinadora Unidad Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Hospital San Juan de Dios, Santiago.

(**) Médico Cirujano, Unidad Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Hospital San Juan de Dios, Santiago.
 

Resumen

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios atiende a los pacientes con cáncer avanzado pertenecientes a las comunas tanto urbanas como rurales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, permaneciendo en control en la Unidad aquéllos pertenecientes a las comunas de Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado y parte de Santiago. Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, formado por dos médicos, una matrona, una químico farmacéutico, un psicólogo y una kinesióloga; y parte importante del equipo cuenta con formación específica en cuidados paliativos.

El funcionamiento de la Unidad se basa en los protocolos ministeriales de atención GES. De esta forma, el 100% de los pacientes ingresa antes de 5 días de emitido su Informe de Proceso Diagnóstico, con un 84% que ingresa dentro de las primeras 24 horas (gráfico nº 1). El 61%
 

equipo, junto con la educación permanente que reciben los pacientes durante sus controles periódicos, permite un buen control de síntomas, entre ellos el dolor, lo que se refleja en que el 70% de los pacientes mantiene un EVA entre 0 y 2 (gráfico nº 3). La vía de administración de medicamentos de elección es la oral (72%) (gráfico nº 4).

Nuestra unidad plantea la atención ambulatoria y permanencia de los pacientes en su domicilio. Sin embargo, como parte del objetivo de ofrecer una atención oportuna, eficaz y eficiente, cuando alguno de ellos se encuentra hospitalizado, independiente de la causa y servicio clínico, el equipo de Cuidados Paliativos concurre a realizar una evaluación clínica, permitiendo mantener y optimizar su terapia durante la hospitalización y a la vez coordinar las conductas a seguir con el equipo tratante. Esto, además, fortalece el vínculo del paciente  y sus familiares con el Equipo de Cuidados Paliativos que realiza la atención intrahospitalaria.

Desde hace un año, los pacientes cuentan como forma de contacto con el Equipo, además de la vía telefónica, con un correo electrónico.
La atención en domicilio está a cargo de los Consultorios de Atención Primaria, con quienes se realizan reuniones periódicas, además del contacto permanente en relación a casos clínicos puntuales, optimizando la respuesta a los requerimientos de los pacientes en su hogar. Luego del fallecimiento de los pacientes, los familiares cuentan con atención de duelo y en el mes de diciembre se realiza un encuentro donde las familias recuerdan a sus seres queridos y comparten esta instancia con el equipo de salud.
El equipo ha establecido la realización semanal de una reunión clínica, con el fin de analizar en forma interdisciplinaria casos clínicos, información de las actividades de cada uno de los integrantes, análisis y propuestas de mejoramiento de la Unidad y permitir una instancia de camaradería y prevención de burnout. Entre las actividades formativas, se realizan jornadas de capacitación, tanto para los profesionales de la Atención Primaria como para los equipos de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Occidente, dentro del contexto del programa de Educación Permanente en Salud. Miembros del equipo realizan actividades docentes sobre Cuidados Paliativos con alumnos de medicina y otras carreras de salud de distintas universidades. A su vez, internos de medicina y obstetricia han realizado pasantías voluntarias dentro de la Unidad, motivados por un interés personal en esta área.
Este año ha comenzado la formación de un voluntariado integrado por familiares de pacientes que pertenecieron a la Unidad, que actualmente visitan a las familias en duelo, favoreciendo la relación de estas familias con la Unidad, cuya actividad se extiende, entonces, más allá del fallecimiento del paciente. Como proyecto dentro de este grupo, se pretende capacitar al voluntariado como monitores de salud capaces de participar en la realización de talleres para pacientes y familiares, y establecerse como un nuevo nexo entre éstos y el Equipo. 
 


Conflicto de Intereses

Correspondencia

Mat. CaroIina SchwengeI
Unidad de Cuidados PaIiativos y AIivio deI DoIor HospitaI San Juan de Dios, Santiago
Av. PortaIes 3239, Santiago cuidados.paIiativos@hotmaiI.com
 


versión impresa
ISSN 0717-1919

Patrocinios
IASP
IASP