Revista El Dolor 47 | Junio 2006 - Año 16 | EXPERIENCIAS NACIONALES

Dolor y Cuidados Paliativos en Pregrado de Medicina, un Nuevo Paso en la Formación de un Médico Integral

Páginas 47-47
PDF

Plaza C. Gerson (1); Miranda O. Juan Pablo (1); Pacheco L. Sergio (1); Jaque G. Juanita (2).

(1)    Interno 7º Año. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
(2)    Médico Anestesiólogo. Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos. Hospital Clínico Universidad de Chile.

 

Resumen

Desde el año 2007 se incorpora a la formación curricular de Séptimo Año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile la posibilidad de desarrollar un ramo electivo, en las distintas especialidades que abarca el quehacer médico. El hecho de elegir en qué destinar un mes completo de estudio y dedicación exclusiva se hace difícil, pero recordar a un paciente que examinamos en la mañana y que pronunció la frase: "tanto dolor es el que tengo y nada hay que lo calme" nos hace pensar en una nueva opción. El dolor es definido como aquella experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño (IASP), es el síntoma más frecuente en la práctica médica y, quizás por ello, el más subestimado. Parte de esta subestimación, está dada por el hecho de que en la formación de pregrado, el dolor se enseña solamente en relación a sus bases fisiopatológicas, dando menor importancia a la experiencia dolorosa del paciente, formada por un gran espectro de dimensiones y que hacen que gran parte de personas sufran de dolor rebelde al tratamiento, tanto en dolor de tipo oncológico como en dolor crónico benigno.
Tomando esto en consideración, acudimos a la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se está diseñando e implementando un internado electivo, en el cual pudiésemos interiorizarnos en todo el espectro del dolor, no sólo como síntoma, sino también como experiencia vital. Es así como nos interiorizamos en el manejo farmacológico fundado en bases teóricas sólidas, para el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, de origen benigno o neoplásico; y de las estrategias no farmacológicas (apoyo psicológico, ejercicio, apoyo psiquiátrico o el simple acto de escuchar). Estas acciones permiten obtener un adecuado manejo del dolor, ya que se desarrolla el concepto de apoyo integral del paciente, no sólo como receptor del acto médico, sino que también como persona.

Otra gran enseñanza que nos acompañará en el resto de nuestra formación y posterior práctica médica es el concepto de atención "multi e inter disciplinaria"; ya que para el manejo completo y efectivo de la persona, con su propia experiencia dolorosa, un equipo integral e integrado, y estrategias terapéuticas que ataquen todos los frentes del dolor son necesarias para tener éxito.
De este modo, luego de un mes de formación en Cuidados Paliativos, consideramos indispensable entregar conceptos básicos de manejo del dolor a nivel de pregrado, ya que serán los egresados de las distintas escuelas de medicina del país quienes estarán a cargo del manejo de estos pacientes, contribuyendo además a formar el médico integral que queremos, la persona que anhelamos ser y el interlocutor que nuestros pacientes necesitan 
 


Conflicto de Intereses

Correspondencia

Interno Gerson Plaza Contreras. Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Clínico Universidad de Chile. Dirección: Santos Dumont 999
Fono: 9788824
udolor@redclinica.cl
 


versión impresa
ISSN 0717-1919

Patrocinios
IASP
IASP